Santa Susanna - Historia, Información, Fiestas. Empresas de Alimentación, Automoción, Educación, ETC.
Empresas en Santa Susanna agrupadas por actividad.
Escudo de Santa Susanna
FICHA TÉCNICA de
Santa Susanna
Nombre:
Santa Susanna
Superfície:
12,50 Km2
Altitud:
10,00 metros
CP:
08398
Habitantes:
2.886
Web:

TELÉFONOS ÚTILES
Bomberos (provincial):
85
Bomberos (Pineda de Mar):
937.623.080
A.P. (Pineda de Mar):
937.671.647
Cruz Roja (Pineda de Mar):
937.671.100
Dispensario Municipal:
937.678.139
Policía Municipal:
937.678.546

ORGANISMOS OFICIALES
Ayuntamiento
Plaça de Catalunya, s/n:
937.678.441
Fax. 937.678.750
Foto de Santa Susanna
Las poblaciones del Maresme
Datos de interés de Santa Susanna

El casco urbano, que abarca muchas urbanizaciones edificios turísticos aun siendo pequeño, comienza allí donde desemboca la riera de Santa Susanna. Se trata de un municipio reducido, que se encuentra rodeado de extensas urbanizaciones. En la playa, donde se conservan dos nidos de ametralladoras, varias edificaciones interrumpirían de forma brusca la zona. Santa Susanna, que forma parte del alto Maresme, está formado por un seguido de bosques frondosos que rodean el núcleo urbano. La fachada que hay delante del mar, con las instalaciones correspondientes dedicadas a los turistas, nos indica que nos encontramos delante de una zona considerablemente capacitada. Como en Pineda, las pinedas siguen siendo algo frecuente, así como también son los matojos y las encinas.
Población y actividad económica. Santa Susanna se dedica básicamente a la agricultura debido a que dispone de terrenos propicios y tiene fácil acceso al agua. El Pla de la Torre conserva muchos huertos donde tradicionalmente se cultivaban patatas y hortalizas. Obviamente, el turismo es la otra actividad en la cual se sustenta la economía del municipio.
Historia
Se trata de una zona con muchos antecedentes históricos. En tiempos medievales, el núcleo se dividía entre la parte del castillo de Montpalau y el castillo de Palafolls. Durante el siglo XVIII, esto que nosotros designamos como Santa Susanna era un vizcondado donde habían torres de vigilancia -en Montagut, en la avenida del Mar y en Mas Galtés- y grandes masías fortificadas. En el Vall d´Alfatà y la de Santa Susanna se construyeron cuatro torres de defensa y más tarde, la iglesia parroquial de Santa Susanna -con pinturas de Aurelio Croiset en el presbiterio- acabó de enriquecer la región.
Nomenclatura
Siguiendo la vieja tradición de muchas circunscripciones de rendir homenaje a la virgen del distrito o de poner el nombre de la patrona al municipio, este, se ha quedado con 'Santa Susanna'.
Monumentos y curiosidades
Como monumentos tenemos las capillas de Santa Susanna, del cristo de Balasch y de la Mare de Déu de Gràcia. También conocemos las casas de propiedad municipal como Cal Ratés. Las torres de vigilancia, las urbanizaciones y otros, también embellecen el pueblo. Por último, un apunte, las brisas térmicas abundan en este zona. En verano, generalmente de día, lebeche, y de noche terral. . . .

Fiestas de Santa Susanna

Domingo más próximo al 15 de Mayo
Sant Isidre
11 y 12 de Agosto
Fiesta Mayor de Santa Susanna