Arenys de Mar - Historia, Información, Fiestas. Empresas de Alimentación, Automoción, Educación, ETC.
Empresas en Arenys de Mar agrupadas por actividad.
Escudo de Arenys de Mar
FICHA TÉCNICA de
Arenys de Mar
Nombre:
Arenys de Mar
Superfície:
6,45 Km2
Altitud:
10,00 metros
CP:
08350
Habitantes:
11.057
Web:

TELÉFONOS ÚTILES
Bomberos (provincial):
85
A.P.:
937.958.044
Cruz Roja:
937.957.654
Guardia Civil :
937.920.086
Hospital Municipal
(Residencia geriátrica):
937.920.098
Policía Municipal:
937.921.999
Radio Arenys:
937.920.238

ORGANISMOS OFICIALES
Ayuntamiento
Riera Bisbe Pol, 8:
937.920.084
Archivo Histórico P. Fidel Fita
Riera Bisbe Pol, 10:
937.920.848
Biblioteca popular
Bonaire, 2:
937.923.253
Museo Marès de la Punta
Carrer de l´Esglèsia, 43:
937.921.784
Museo Mollfulleda de Minerologia
Carrer de l´Esglèsia, 39:
937.922.626
Foto de Arenys de Mar
Las poblaciones del Maresme
Datos de interés de Arenys de Mar

Entre Caldes d´Estrac, Arenys de Munt -por arriba-, y Sant Iscle, nos encontramos con Arenys de Mar. La riera estructura el núcleo urbano y la población se divide a los dos lados dejando en medio la rambla. Y con la playa del Caballo acaba el municipio.La otra playa de Arenys es la de la Picòrdia, de arena muy fina.
Población y actividad económica. Arenys de Mar es sinónimo de tradición náutica, puerto pesquero, cocina de buen marisco, etc...Antiguamente, en el siglo XVII, la escuela náutica, los astilleros que se dedicaban a la construcción de veleros que hacían ruta hacia las Américas, y la conocida flota de marineros arenyenses bien instruidos, hacían de este pueblo un lugar agradable. Hoy, mucho tiempo después, todavía se conserva aquel entusiasmo comunicativo para llegar a todo el mundo y a la vez, disfrutar al máximo de todas aquellas virtudes que originariamente les daban tantas cosas.Económicamente hablando, esto también ha servido para el fondo monetario de Arenys. Los contactos con el exterior, la producción de productos excelentes y selectos, la escuela náutica, etc... han ayudado a que Arenys, se haya ido ensanchando cada vez más.
Historia. Arenys de Mar nació en el siglo XVI como una segregación de Arenys de Munt. El puerto de Arenys, desde el principio fue importante debido a la flota de pesca que tenía. Conociendo las intenciones piratas forasteras, Arenys no pensó construir un recinto seguro para protegerse y refugiarse. Las torres de defensa, algunas construcciones obreras, edificios modernistas, alguno neoclásico y otros monumentos nos ayudan a trazar una trayectoria por el pueblo. Los diferentes museos -el Frederic Marès de la Punta, el Mollfulleda y otros-, también nos acercan hacia la realidad más antigua del pueblo. Por último, decir que escultores, escritores, arquitectos así como también pintores, fueron a parar al puerto de Arenys -quien sabe si en sentir el olor a pescado- y dejaron huella.
Nomenclatura. Sabemos que 'areny' quiere decir arenal. Posiblemente, el ambiente pesquero de redes y velas, inspiró a los que le pusieron el nombre, a pluralizar la palabra.
Monumentos y curiosidades.Aparte de las populares residencias, ya sean modernistas, ya sean casas de payés, Arenys se caracteriza también por la iglesia tan conocida de Santa Maria -siglo XVII- con un retablo barroco -1704- de Pau Costa, escultor. Además, Arenys también dispone de un cementerio marino del turó de la Pietat -1865- en el montículo aterrazado cerca del rompeolas de Portitxol. El cementerio fue un mito literario gracias a Salvador Espriu (1913-1985) que en una de sus obras lo introdujo como el 'Cementiri de Synera' -'Synera' al revés es Arenys-. Además hay que destacar la presencia de esculturas de personajes como Josep Llimona i Vallmitjana. . . .

Fiestas de Arenys de Mar

Durante todo el año
Ciclo de música clásica
Febrero
Fiesta de los Tres Tombs
Carnaval
Fiesta de Carnaval
Abril
Romería de la Sardana
23 de Abril
Sant Jordi
Junio, Julio, Agosto y Septiembre
Fiesta de calle
Junio
Encuentro de encajeros
23 de Junio
Feria del solsticio
23 de Junio
Verbena de Sant Joan
28 de Junio
Quemada de la bota y fuegos artificiales
29 de Junio
Feria de dibujo y pintura
Julio - Agosto
Infantiles de Lourdes
Julio
Muestra de danza
19 de Julio
Fiesta Mayor de Sant Zenon
16 de Julio
Fiesta de la Mare de Déu del Carme
Agosto
Festival de jazz
16 de Agosto
Fiesta Mayor Sant Roc
8 de Septiembre
Fiesta de la Mare de Déu Fumadora
22 de Noviembre
Santa Cecilia
20 y 21 de Diciembre --- Hagamos cagar el Tió!!
Caga Tió, caga turrón, sino cagas algo bueno te daré un golpe de bastón!!!!